Ir al contenido principal

La crisis del covid19 desde el Pensamiento Crítico: álbum de recortes

La crisis del covid19 desde el Pensamiento Crítico: álbum de recortes

Juanjo Díaz

El "pensamiento crítico" es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Hace más de cinco años que dirijo un Seminario de Pensamiento Crítico, con enfoque gestáltico. Comienzo cada etapa con la definición previa y recordando que hay tres tipos de pensamiento: el desiderativo (lo que deseamos), el mágico-religioso (basado en argumentos supranaturales) y el razonado-crítico (basado en la informacion plural, el razonamiento, y la asimilación descondicionada de los introyectos para convertirlos en conocimiento).

En este seminario seguimos un proceso de reflexión compartida en que revisar las ideas que tenemos sobre la relación individuo-sociedad así como las informaciones que nos llegan a través de diversos medios de comunicación y de los entornos sociales en que nos desenvolvemos.
El objetivo es facilitar la toma de conciencia de los valores y actitudes que ponemos en juego en nuestras micropoliticas de la cotidianeidad (familia, amistades, trabajo, colectivos sociales, etc).
La crisis generada por la epidemia (pandemia) del covid19 es el tema que nos ocupa en estos tiempos. Y así estamos dedicando algunas sesiones a pensar en ella. Como material de soporte he recopilado algunas reseñas de prensa sobre las que comenzar a reflexionar.

Seguramente cada quien que se haya interesado en tener perspectivas diversas de la crisis ha recopilado una buena colección de referencias.
Por esto sólo pretendo aquí aportar un breve extracto de mi álbum de recortes de prensa. Todos provienen de autores internacionales centrados en la realidad y pensamiento occidentales (frente a oriental), del llamado norte (frente a sur), de paises centrales (frente a periféricos).
Hablando de pandemia, las referencias que he recopilado solo son voces críticas de una parte del mundo.
Aún así, los comparto esperando que aporten alguna perspectiva nueva a lxs lectores de este artículo. 





Son sólo cinco referencias y las presento en un meta-artículo que en su orden implícito conlleva un discurso de critica al neoliberalismo.

La periodista y activista canadiense Naomi Klein, principalmente conocida por su análisis del poder socioeconómico basado en estrategias de miedo y shock, incide en la perspectiva del "capitalismo de la catástrofe". 

En el artículo “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis” se recoge un encuentro virtual que realizó desde su casa y en el que hace una revisión de las ultimas crisis mundiales y se enfoca en la actual crisis sociosanitaria. Propone pensar que lo que ha ocurrido es que se ha puesto de manifiesto una crisis ya existente y advierte que "volver a la normalidad" sería seguir en la crisis estructural mundial que nos ha hecho enormemente vulnerables ante el covid19. La privatización de la sanidad, el teletrabajo, los mercados globalizados, etc es la epidemia del virus capitalismo.

El biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana es conocido por sus reflexiones sobre los procesos de los sistemas biológicos, en particular el de autopoiesis. Interesado por la política y los factores culturales de las experiencias humanas trabaja desde hace años con Ximena Dávila, bióloga cultural y orientadora familiar, y apuntan hacia la construcción de sociedades colaborativas y solidarias.
En esta entrevista (“Esto nos lleva a darnos cuenta de que somos humanidad”) repasan algunos tópicos manejados por los medios de comunicacion y los gobiernos como la metáfora bélica, la inteligencia e intencionalidad del virus, el aislamiento del otro como medida preventiva, etc. A la vez critican el sistema neoliberal, individualista y competitivo y animan a construir autopoiéticamente, como sociedad, un sistema basado en la colaboración y el respeto mutuo, sensibles al dolor de los demás, y solidarios.

El filósofo surcoreano radicado en Berlín, Byung-Chul Han, con su articulo La emergencia viral y el mundo de mañana. nos ayuda a reflexionar en términos de polaridades sobre la respuesta a la pandemia entre oriente y occidente, entre las sociedades democráticas y las autoritarias, entre el individualismo y el colectivismo, y entre el control social y la libertad y privacidad, entre otras.
Un tema central que trata es el de que la tecnología para el control de la epidemia es la nueva amenaza a la libertad. Los dispositivos de vigilancia, las apps de seguimiento y geolocalización, y los big data resultantes serán el motor del capitalismo emergente tras la pandemia,

Vicenç Navarro, de origen catalán y exiliado, es un académico de prestigio internacional, politólogo, sociólogo y médico, actualmente catedrático de Políticas públicas en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
En su artículo de pensamiento crítico "La falsa dicotomía entre mantener la salud o salvar la economía" señala la praxis utilitarista de los sistemas de gobierno neoliberales, en que se sacrifica el bienestar de las minorías por el supuesto bien de la mayoría.
Paradójicamente, salvar la economía es mantener las prácticas neoliberales que han acabado con sistemas públicos como el de sanidad y el de servicios sociales, sacrificando el bienestar de las mayorías por el enriquecimiento de una minoría que tiene la propiedad y controla la gestion de los medios de producción y de distribución.
Su argumentación conduce a proponer la economia de los cuidados, y el fomento de los servicios públicos, con su correspondieren generacion de empleo público, como una solución sostenible a la crisis, tanto sociosanitaria, como económica.


Alain Badiou, filósofo, dramaturgo, novelista y profesor universitario, nacido en Marruecos y radicado en París, es considerado entre los filósofos mas prestigiosos de la actualidad en Francia. En su articulo "Sobre la situacion epidémica" nos lleva a reflexiónar sobre un virus que no es nuevo (estrictamente hablando es un sars-2), y una epidemia ante la que podriamos haber estado protegidos.
Critico con las redes sociales y su realidad digital construida en base al alarmismo, los bulos, los imperativos oficiales, es pesimista en cuanto que nos expone cómo la epidemia no cambiará el orden social establecido y no habrá cambios en el diálogo mercado-política, dominado por una ideología capitalista. Y sólo como algo esperanzador insinúa el progreso transnacional de una tercera etapa del comunismo con otra formulación que trascienda el comunismo clásico, la política de los Estados, y llegue a la creación de espacios políticos nuevos.


Aún la Gestalt Social es joven para articular un discurso sociopolítico con un lenguaje propio. De momento nos expresamos con el lenguaje común. 
Espero que poco a poco iremos construyendo una estructura teórica que englobe la conciencia social, el compromiso con el bienestar colectivo, los valores del humanismo frente al capital, de lo colectivo frente al individualismo, de la libertad frente al control social,... y otros aspectos que emergen de mis recortes de prensa.

Mientras, confío que el vacío que ha generado la crisis sea un vacío fértil.


Juan José Díaz, psicólogo colegiado y psicoterapeuta, certificado Europsy, miembro didacta y supervisor de la AETG y de FEAP. Codirector de la Escuela de Gestalt Izkali. Coordinador de Campo Creativo Cero para la innovación social.
Contacto

Entradas populares de este blog

Necesidades relacionales

Coincidiendo con la realización de un taller formativo con Richard Erskine organizado por la AETG y previsto para el próximo mes de septiembre 2020, me gustaría compartir unas aportaciones de este autor.  Desde el campo social, así como desde la Gestalt, nos ocupamos del proceso de satisfacción de las necesidades que, como sabemos, es harto complejo y, a menudo, sufre muchas interferencias. En tanto que seres humanos, el establecimiento de relaciones es una necesidad primordial.  Erskine y Trautmann (1996) afirman que no sólo la relación es una necesidad por sí misma, sino que todos tenemos una serie de necesidades relacionales específicas — exclusivas del contacto interpersonal — que debemos tener en cuenta y atender.  Estas necesidades “no son las necesidades vitales básicas — tales como la alimentación, el aire o la temperatura adecuada — sino los elementos esenciales que mejoran la calidad de vida y el sentido del self-en-relación. Estas necesidades relacionales son los elementos c

Sobre el tacto en el contacto

Sobre el tacto en el contacto:  por un saber de la caricia en el Trabajo Social Sílvia Navarro Pedreño es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con más de 30 años de experiencia en la Administración local, formación y consultoría. Se autodefine como facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional. En sus palabras: “Ofrezco mi vocación de “ideacultora”: mi entusiasmo por cultivar y compartir ideas propias, útiles y creativas, y por crear colectivamente en las organizaciones una tierra en la que afloren otras y en la que éstas puedan dar sus frutos”. Una de sus ventanas públicas es el proyecto de innovación, aprendizaje y cambio en contextos sociales Rayuela Creactiva,  ( http://rayuelacreactiva.com ), del que presentamos este delicioso escrito que, como cuenta en su web:  Reivindica el retorno del trabajo social a aquellos elementos esenciales de su identidad que, poco a poco, éste ha ido perdiendo, entre ellos, el arte de lo r

Reflexiones y claves a raíz del Encuentro Internacional Feminista. Madrid 2023

  La Comisión Social ha participado el pasado mes de febrero en el Encuentro Internacional Feminista “We call it feminism” organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Feministas del mundo académico, político-institucional, profesional, civil y activista de todo el mundo compartimos durante tres días perspectivas y miradas en torno a   diferentes temas que consideramos especialmente relevantes y que el movimiento feminista ya ha situado como prioridades en el camino hacia un mundo mejor.   Entre las aproximadamente 100 ponentes que formaron parte del programa se encontraba la ecofeminista india Vandana Shiva o Reem Al Salem, relatora especial de la ONU para la violencia de género, que ha llegado a comparar la violencia institucional que viven algunas mujeres víctimas de violencia de género en España y sus hijos con la tortura. En este encuentro, en el que hemos participado más de mil personas, hemos disfrutado de compa