Ir al contenido principal

ámbitos


LA GESTALT EN EL ÁMBITO SOCIAL

La Comisión Social de la AETG, ha elaborado el presente documento con el fin prioritario de reflexionar, analizar y visibilizar cómo es la aplicación de la Gestalt en el área social y comunitarioa en el que intervenimos en nuestra labor diaria.

La Comisión Social está formada por un equipo que trabaja de manera integral, en situaciones de gran dureza, vivencias personales y colectivas con un elevado nivel de sufrimiento y supervivencia. Diferentes orígenes culturales, en territorios urbanos y rurales, son variables que se cruzan en las personas a quienes atendemos, posibilitando la diversidad y complejizando la labor.

Sabemos que la acción terapéutica que desempeñamos tiene como objetivos el acompañamiento de las personas y el cambio social. Ayudar para fomentar la conciencia y la calidad de vida, es crear una sociedad más sostenible, igualitaria y humana.

EL ÁMBITO SOCIAL Y LA TERAPIA GESTALT

El término “Social” es una Gestalt en sí misma, un fondo con figuras, una representación de la realidad.

Es el contexto del individuo, donde se generan diferentes realidades en función del tipo de relación entre las personas y el ambiente en el que conviven.

El ámbito de lo social representa una esfera holística del individuo, de la familia, sociedad, cultura, instituciones y otros grupos definidos. Atender al plano social del individuo es considerarlo desde una perspectiva holística, puesto que cada persona tiene una conciencia, construcción y representación única del mundo, de la sociedad, la cultura, comunidad, familia y otros grupos, determinada por su experiencia de vida.

En un contexto terapéutico gestáltico, tenemos en cuenta todos estos aspectos que están funcionando en la persona en el presente continuamente.

Somos en relación y así desarrollamos el apego primario con nuestras figuras primarias de crianza, nuestro contexto familiar, social educativo y cultural. Así va desarrollando cada persona su carácter, su estructura yoica, su percepción del mundo, de l@s otr@s y de su vida.

Del mismo modo son objeto de nuestra intervención ámbitos comunitarios, grupales, el trabajo en organizaciones, la intervención psicosocial o socioeducativa y sociocultural; atendiendo sus interrelaciones en el aquí y el ahora.

CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

En la teoría Gestalt se inserta la variable social-relacional, en sí misma; por ejemplo en la actuación práctica, la formación y la terapia de grupos. Sin embargo, se percibe una falta de visibilidad en el ámbito de la intervención social. Quienes trabajamos en estos ámbitos, llevamos la Gestalt, en tanto somos nuestras herramientas para el cambio, con las personas, grupos, servicios, instituciones, contextos rurales y colectivos que no acceden con facilidad a la terapia privada.

REFLEXIONES SOBRE EL ÁMBITO PSICOSOCIAL, SOCIOEDUCATIVO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
La intervención Gestalt en el ámbito social contiene aspectos psicológicos, sociales, culturales, de género y educativos presentes en las personas en el momento presente. Desde esta concepción, entendemos la intervención como psicosocioeducativa.

“Lo social” en Gestalt es una manera de comprender y acercarnos a la persona para comprender en definitiva qué factores están incidiendo en su manera de mostrarse al mundo. Por tanto este enfoque abre la posibilidad de abordaje interdisciplinar considerando que las fronteras no están delimitadas con claridad y que no ejercemos como educadores, animadores, trabajadores sociales o psicólogos sino como personas que tienen una mirada que puede ayudar a encarar las situaciones tanto individuales como grupales y comunitarias. Desde esta mirada, creemos que el enfoque de la Gestalt aporta un subrayado sobre el abordaje integral.

La Gestalt se inserta a través de la persona que dinamiza la intervención, que promueve los cambios. Esto se produce a nivel individual y grupal, a través de las diferentes dinámicas terapéuticas; lo que derivará en una transformación también a nivel social, pues somos en relación y un cambio individual cambia también lo que le rodea.

La intervención social es un área más abierta, más compleja. Se ha vinculado conceptualmente mucho al abordaje con colectivos desfavorecidos, con personas y grupos de la sociedad más carentes y oprimidos. La Gestalt sería de nuevo un canal, un medio, una forma para generar cambios hacia un estar en la vida más consciente, humano y espontáneo.

La intervención social interviene con colectivos más o menos homogéneos o que tienen problemáticas definidas y que tienen una causa y una solución en el marco social. Puede usarse el concepto de “intervención social” en relación a la institucionalización del problema y de las soluciones, incluso de su gestión administrativa. Y por otra parte, la intervención social, como praxis, en la mayoría de los casos puede desarrollarse como intervención individual o grupal para problemas sociales que afectan al individuo (o familia) o que tienen un lugar en la consideración social o institucional (administración y/o gobierno).

LA RELACIÓN ENTRE SOCIAL Y GRUPAL

Entendemos lo social como un término conceptual para definir el ámbito de las relaciones en la sociedad. Engloba una Gestalt mayor que el ámbito de la/el individua/o, convergen e interactúan, numerosos fenómenos, códigos, éticas, valores, relaciones aprendidas, códigos de pensamiento y conductas, que han de observarse y poner en conciencia.

Lo grupal tiene una connotación más metodológica, sobre la forma de abordar las diferentes circunstancias que acontecen en las personas en un contexto determinado. Con una mirada trans-circunstancial que nos permite “comprender, empatizar” con las personas que viven una determinada situación.

También entendemos lo grupal, como lo referente a sistemas creados con un menor número de componentes, dentro de determinados contextos, instituciones, sociedades, culturas que suelen conectarse, unirse por un motivo o modus operandi común. Es la asociación para un fin. A-sociarse, como una acción para una consecución.

Por tanto, percibimos el grupo como cualquier conjunto de personas interdependientes, con características de interacción, pertenencia, normas y roles, que persiguen metas comunes, tienen percepción colectiva y tienden a actuar de modo unitario.

La sociedad se compone de diversos tipos de grupos. Pilares tan importantes en nuestra sociedad como la educación, la economía, la política, son gestionados por grupos. Nuestra vida diaria se desarrolla y transcurre dentro de grupos relacionados como sistemas e interconectados, que marcan nuestra forma de vivir y decidir. Los grupos se forman para facilitar la obtención de determinados objetivos que no son posibles de forma individual.

La integración social explica la formación grupal como un proceso de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos entre los miembros del grupo. La comunicación dentro de los grupos es el elemento socializador por excelencia, siendo la comunicación tan universal como la misma sociedad. Comunicar es participar, poner algo en común con los miembros que forman el grupo.

SOCIAL Y COMUNITARIO

Respecto a los términos social y comunitario, exponemos un primer análisis para adentrarnos en aspectos que les diferencia por un lado y vincula por otro. Hay dificultad en establecer límites en determinados conceptos tan ligados en la realidad.

Lo social está relacionado con una manera de catalogar el ámbito relacional en el contexto comunitario. Por tanto como seres en relación que somos, vivimos diversas realidades que nos permiten identificarnos para buscar el encaje más acorde con las circunstancias que en cada momento toca vivir a cada persona o grupos de personas.

Sobre lo comunitario

Es una manera de intervenir en la sociedad que pone el acento en la articulación de alternativas, soluciones que impliquen a distintos agentes y niveles del contexto, lugar y grupo más inmediato de la persona.

Lo comunitario es una red interconectada de personas y entidades, que con sus relaciones persiguen metas, objetivos, fines y consiguen cambios, por la unión y conexión generada. Hay una necesidad de conexión, porque de esta surge la consecución del cambio. Tiene que ver con el concepto de comunidad, que entrelaza lo que conforma la identidad con un territorio, unas claves culturales compartidas.

Un matiz de identidad compartida, de algo vivido en común, y donde no intervengo con los individuos o pequeños grupos sino con las estructuras y funciones de la comunidad, intervengo con la comunidad como un todo.

El concepto intervención comunitaria hace referencia en un sentido puro, al acompañamiento a comunidades determinadas (barrios, distritos, regiones, poblaciones) en procesos de participación democrática, empoderamiento colectivo, emancipación política, por ejemplo.

La participación (en tanto que objetivo y proceso a la vez) es un elemento clave en lo comunitario. El sentido de lo común se construye con la participación de los integrantes de la comunidad. Es a través de los procesos de participación que la comunidad refuerza su identidad, así como el sentido de membresía o pertenencia de sus integrantes, y se hace responsable, como el todo, de su existencia comunitaria.

SOCIAL Y SOCIOCULTURAL

Lo socio cultural es un enfoque organizativo, político y de continuo cambio. Desde este enfoque la idea atiende a las causas que originan los desequilibrios y buscan encontrar la esencia de aquello que puede engendrar un proceso de transformación social, para cambiar lo que está generando malestar en los grupos.

En comunidades pequeñas es un trabajo que hay que hacer muy despacio, con tacto, sin invadir y te das cuenta que todos, todas tienen ganas de saber más, de poder expresarse con naturalidad y se ven las inquietudes personales dentro de ese pequeño grupo o comunidad que es el pueblo.

Intervenir en el campo social es un trabajo, una acción en la forma y dinámica de construcción de una sociedad.

Cuando hablamos de cultura añadimos las pautas, creencias, designaciones que vienen dadas para conformar una identidad, sobre “cómo ha de ser una sociedad”.

Intervenir en lo social y lo cultural, es promover el cambio desde la raíz y el origen. En la propia percepción de la sociedad, cultura y sistema funcional. Lo que es la propia construcción de la sociedad, cultura y sistema.

El ámbito sociocultural hace referencia al cruce entre las prácticas culturales (las expresiones en el arte por ejemplo, literatura, teatro) y lo social, como lo hemos definido anteriormente. Los cambios hacia la raíz y origen de los problemas, la transformación social, entre otras dinámicas, entrarían en el concepto de lo “sociopolítico” y que históricamente han abanderado diversos movimientos sociales (ecologistas, feministas, LGTB+, etc.).

La intervención sociocultural es un trabajo de raíz, de búsqueda de la transformación, de resolución de los problemas estructurales de la sociedad y de una acción sociopolítica. Se utilizan las prácticas culturales (cine, radio, jornadas, participación urbana, eventos diversos, etc.), como medios a través de los cuales los movimientos sociales defienden derechos y reivindicar soluciones. Es incorporar la Gestalt en un trabajo de apoyo a colectivos y movimientos sociales en su proceso de identificación, empoderamiento y desarrollo de su estructura de apoyo.

EL TRABAJO CON ORGANIZACIONES

El trabajo en organizaciones, ya sean estas públicas o privadas desde Gestalt tiene el objetivo de incluir, introducir una manera más consciente, despierta, humana, directa y auténtica de relacionarse; incluso de definirse a sí misma la organización.

La labor en organizaciones es una acción complementaria de abordaje social, en espacios y problemáticas que no están suficientemente atendidas o directamente está desatendido por el sistema social vigente.

Por tanto es un espacio a través del cual personas afectadas y solidarizadas, pueden ejercer su derecho de participar en la búsqueda de soluciones ante los retos de las circunstancias avenidas en un determinado momento en una comunidad, a un determinado colectivo.

La organización es un campo social. Entre la organización y la sociedad hay una frontera y un contacto.

Un debate importante que aparece en la intervención con organizaciones es la diferencia que hay entre la metodología de facilitación y la de participación; así como el grado de responsabilidad individual y de la propia organización. Es un campo de trabajo que ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas, con grandes cambios en los enfoques, lo cual se recoge en bibliografía de psicología social, sociología y teorías de intervención terapéuticas.

NOS PRESENTAMOS

La Comisión Social la conformamos con mucha ilusión y en proceso de crecimiento:
  • Cristina Bravo Campanón: Psicóloga, Psicoterapeuta y Terapeuta Corporal. Ámbitos de trabajo: Intervención Social, Familiar, Infancia y Adolescencia, Desprotección Infanto-juvenil y Violencia de Género.
  • Juanjo Díaz: Psicólogo, Psicoterapeuta, Didacta y Supervisor de la AETG. Director de la Escuela de Gestalt Izkali. Realiza consulta, docencia y proyectos sociales en Izkali. Presidente y director de proyectos en la Asociación Campo Creativo Cero (innovación social)
  • Anna Hugas Biosca; Trabajadora y educadora social. Terapeuta Gestalt. Supervisión y formación en equipos de Intervención social.
  • Alberto Sabroso:
  • Francisco Sierra Luque. Educador Social, Miembro Titular y Supervisor de la AETG, Co Director de Alejandría Escuela de Terapia Gestalt Vega de Granada, Premio Claudio Naranjo a la Educación Año 2013, Desde 2006 desarrollo actividades formativas y de acción socio comunitarias relacionadas con la Educación Emocional.

Han participado anteriormente

  • Felicidad García Rodríguez. Profesora de E.G.B., Terapeuta Gestalt, Tutora de grupo de formación en Gestalt, Asociada a la A.E.T.G.
  • Oskar Ekai Pagoto. Educador Social, Psicólogo, Miembro Titular, Didacta, Supervisor y Psicoterapeuta de la AETG y la FEAP. Director de ISURI, Escuela de Psicoterapia Gestalt y Responsable de Formación de Aula Balear de Gestalt. Supervisor de Equipos de Acción Socio Educativa. Coach Ontológico certificado por ICF.
  • Iñaki García Maza, psicólogo y psicoterapeuta gestalt. Coordinador de ERAIN S. Coop., trabajo como supervisor y formador en el ámbito de la intervención social y de la escuela. Soy profesor asociado en el máster de Psicología de la Intervención social y de Terapia Sistémico Familiar de la Universidad de Deusto, y docente en el Centro de Psicoterapia Humanista Bidean en San Sebastián

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades relacionales

Coincidiendo con la realización de un taller formativo con Richard Erskine organizado por la AETG y previsto para el próximo mes de septiembre 2020, me gustaría compartir unas aportaciones de este autor.  Desde el campo social, así como desde la Gestalt, nos ocupamos del proceso de satisfacción de las necesidades que, como sabemos, es harto complejo y, a menudo, sufre muchas interferencias. En tanto que seres humanos, el establecimiento de relaciones es una necesidad primordial.  Erskine y Trautmann (1996) afirman que no sólo la relación es una necesidad por sí misma, sino que todos tenemos una serie de necesidades relacionales específicas — exclusivas del contacto interpersonal — que debemos tener en cuenta y atender.  Estas necesidades “no son las necesidades vitales básicas — tales como la alimentación, el aire o la temperatura adecuada — sino los elementos esenciales que mejoran la calidad de vida y el sentido del self-en-relación. Estas necesidades relacionales son los elementos c

Sobre el tacto en el contacto

Sobre el tacto en el contacto:  por un saber de la caricia en el Trabajo Social Sílvia Navarro Pedreño es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con más de 30 años de experiencia en la Administración local, formación y consultoría. Se autodefine como facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional. En sus palabras: “Ofrezco mi vocación de “ideacultora”: mi entusiasmo por cultivar y compartir ideas propias, útiles y creativas, y por crear colectivamente en las organizaciones una tierra en la que afloren otras y en la que éstas puedan dar sus frutos”. Una de sus ventanas públicas es el proyecto de innovación, aprendizaje y cambio en contextos sociales Rayuela Creactiva,  ( http://rayuelacreactiva.com ), del que presentamos este delicioso escrito que, como cuenta en su web:  Reivindica el retorno del trabajo social a aquellos elementos esenciales de su identidad que, poco a poco, éste ha ido perdiendo, entre ellos, el arte de lo r

Reflexiones y claves a raíz del Encuentro Internacional Feminista. Madrid 2023

  La Comisión Social ha participado el pasado mes de febrero en el Encuentro Internacional Feminista “We call it feminism” organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Feministas del mundo académico, político-institucional, profesional, civil y activista de todo el mundo compartimos durante tres días perspectivas y miradas en torno a   diferentes temas que consideramos especialmente relevantes y que el movimiento feminista ya ha situado como prioridades en el camino hacia un mundo mejor.   Entre las aproximadamente 100 ponentes que formaron parte del programa se encontraba la ecofeminista india Vandana Shiva o Reem Al Salem, relatora especial de la ONU para la violencia de género, que ha llegado a comparar la violencia institucional que viven algunas mujeres víctimas de violencia de género en España y sus hijos con la tortura. En este encuentro, en el que hemos participado más de mil personas, hemos disfrutado de compa