Ir al contenido principal

Sobre el tacto en el contacto


Sobre el tacto en el contacto: 

por un saber de la caricia en el Trabajo Social


Sílvia Navarro Pedreño es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con más de 30 años de experiencia en la Administración local, formación y consultoría.
Se autodefine como facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional.
En sus palabras: “Ofrezco mi vocación de “ideacultora”: mi entusiasmo por cultivar y compartir ideas propias, útiles y creativas, y por crear colectivamente en las organizaciones una tierra en la que afloren otras y en la que éstas puedan dar sus frutos”.

Una de sus ventanas públicas es el proyecto de innovación, aprendizaje y cambio en contextos sociales Rayuela Creactiva,  (http://rayuelacreactiva.com), del que presentamos este delicioso escrito que, como cuenta en su web: 

Reivindica el retorno del trabajo social a aquellos elementos esenciales de su identidad que, poco a poco, éste ha ido perdiendo, entre ellos, el arte de lo relacional y una ética de la hospitalidad que es, por encima de todo, atención y acogida. Volver a situar en el centro de todo al otro y la práctica de los vínculos, reclama que incorporemos un saber nuevo, el saber de la caricia, del tacto en el contacto, que va más allá del estricto campo de lo racional e instrumental. Sobre este otro saber se reflexiona a lo largo de estas páginas, siguiendo como hilo conductor el cuento de Andersen, La Reina de las Nieves, porque acaso a los profesionales de la acción social también se nos ha introducido un cristalito de hielo en nuestros ojos que nos ha helado el corazón y ha provocado que nuestra mirada se vuelva fría, insensible y analítica. 
¿Qué nos puede salvar de ello, de continuar cautivos en el Palacio de la Reina de las Nieves?

Esperamos disfrutéis de su lectura: pinchando este enlace


   Anna Hugas Biosca
   Trabajadora social clínica.
   Miembro de la Comisión Social de la AETG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades relacionales

Coincidiendo con la realización de un taller formativo con Richard Erskine organizado por la AETG y previsto para el próximo mes de septiembre 2020, me gustaría compartir unas aportaciones de este autor.  Desde el campo social, así como desde la Gestalt, nos ocupamos del proceso de satisfacción de las necesidades que, como sabemos, es harto complejo y, a menudo, sufre muchas interferencias. En tanto que seres humanos, el establecimiento de relaciones es una necesidad primordial.  Erskine y Trautmann (1996) afirman que no sólo la relación es una necesidad por sí misma, sino que todos tenemos una serie de necesidades relacionales específicas — exclusivas del contacto interpersonal — que debemos tener en cuenta y atender.  Estas necesidades “no son las necesidades vitales básicas — tales como la alimentación, el aire o la temperatura adecuada — sino los elementos esenciales que mejoran la calidad de vida y el sentido del self-en-relación. Estas necesidades relacionales son los elementos c

Taller monográfico Gestalt Social. Inmigrantes y personas sin techo.

Las aportaciones de la Gestalt, nos llevan a una transformación interna y, como consecuencia, a la transformación social. Si cambiamos nosotros,  cambia el entorno. Taller monográfico Gestalt Social. Inmigrantes y personas sin techo. 26 y 27 febrero 2022, con Eloisa Álvarez. Institut Integratiu, Barcelona. Os compartimos nuestra propuesta de Gestalt Social, que busca llevar la psicoterapia al ámbito comunitario, llevarla más allá de la consulta individual, compartirla con el mundo. Dirigida a todas las personas implicadas en el día a día, en primera línea de trabajo con las grandes heridas de la sociedad. A los olvidados, a quienes no tienen acceso a los recursos, o dificultades en beneficiarse de ellos, y a quienes están tanto en la ayuda que se olvidan de sus propias necesidades.  Esta formación está influenciada por Claudio Naranjo, mentor del Institut Integratiu, con su visión de cambiar el mundo mediante el contacto, especialmente a través de la educación y su programa SAT. Y, por