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Resumen Servicio Escucha y Acompañamiento COVID 19

 

ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO

COVID 19

 “​En la escucha, estoy contigo”

 En primer lugar queremos agradecer al equipo de las personas voluntarias el ofrecimiento, la disposición y colaboración para llevar a cabo este servicio, con el objetivo común de realizar una escucha y un acompañamiento a las personas que han sufrido por situaciones diversas en este Estado de Alarma Sanitaria.

Agradecer a quienes habéis podido atender las llamadas, a quienes habéis hecho los turnos de guardias, a quienes, por haber sido un número tan amplio de voluntarias/os, no pudisteis realizar atención. A todas y todos gracias, pues somos y construimos en relación.

Ha sido una acción de apoyo, acercamiento, creación colectiva, comunidad y generación de vínculos con la mirada puesta en la humanidad. Es uno de los fundamentos de la Comisión Social, como así de las corrientes humanistas, como la Gestalt, desde la que nos relacionamos. (Poner también desde la AETG si la Junta lo aprueba).

Ha sido este proyecto una Gestalt en sí misma, con base en la acción común y la unidad, para aportar ayuda en el aquí y ahora, en el momento presente que nos ha tocado vivir. Juntas y juntos creamos otras maneras más humanas de vincularnos.

Después de un par de semanas de gestación, la atención telefónica comenzó el 23 de marzo y finalizó el pasado 17 de mayo. Servicio que se ha llevado a cabo gracias a una gran dedicación de energía y tiempo en gestión, búsqueda de información, elaboración de comunicados, difusión, tramitación de seguros, organización de voluntarias/os (empezamos con una lista de  506 personas - que hubo que ajustar y depurar-, casi 600 conversaciones de mails), realización de 12 reuniones coordinación (Comisión social, Junta, turnos de guardia,...) creación de formularios (bolsa de voluntarios y seguros), creación de tablas para el desarrollo del servicio (derivación de llamadas, registro diario, y tablas parciales), copia diaria de seguridad de las tablas de uso de las/os  voluntarios/as, protocolos de actuación para voluntarios/as y turnos de guardia, listado de links a referencias temáticas (stress, ansiedad, duelo, suicidio, etc), documentación, convocatorias doodle para la asignación de turnos de guardia y derivación de llamadas, derivación y diaria del teléfono del servicio a los/as voluntarios/as de guardia, gestión de incidencias diarias y semanales, comunicación diaria por whatsapp,...

Se han atendido un total de 184 llamadas, de diferentes procedencias provinciales, siendo Sevilla 27%, Madrid 19% y Barcelona 13% las más frecuentes entre las georeferenciadas (75% del total). Hay que explicitar que varias personas han realizado llamadas reiteradas, por lo que influye en la lectura de los datos, así como alguna variación en la recogida de los mismos al ser tan amplio el equipo de voluntariado.

Han sido 125 mujeres atendidas y 38 hombres.

Las edades han estado comprendidas entre los 20 y más de 80, pues era un servicio de escucha a población adulta, debido a la imposibilidad de hacerlo con menores al precisar el consentimiento de sus responsables. Las personas que más llamadas han realizado son mayores de los 50 años.

Los motivos de la llamada han sido en su mayoría por la experimentación de ansiedad, miedo ante contagios y muertes, personas con sintomatología depresiva, personas que viven solas, soledad, fallecimiento de familiares por coronavirus y problemas de relación con familiares. Ha habido llamadas que expresaban acudir al servicio porque no podían contactar con sus terapeutas o servicios terapéuticos que cerraron por la situación de alarma.

Las personas atendidas han mostrado en su mayoría una respuesta de profundo agradecimiento. Lo que ha revertido en el equipo de voluntariado, en la Comisión Social y en la AETG, produciendo una alta valoración de los objetivos conseguidos y promoviendo una sensación de unidad colectiva y cohesión.

Ha sido una intervención muy gratificante, apasionante, de humanidad y encuentro, dura y difícil en ocasiones, como es la vida y el momento que nos ha tocado vivir.

Gracias de nuevo.

GRACIAS.

 

JUNTA DIRECTIVA AETG

 COMISIÓN SOCIAL

Comisión Social 2019-2020: Cristina Bravo Campanón (Coordinadora), Juanjo Díaz Fernández,  Anna Hugas Biosca, Francisco Sierra Luque, Alberto Sabroso.

 

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