ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO
COVID 19
“En la escucha, estoy contigo”
Agradecer a quienes
habéis podido atender las llamadas, a quienes habéis hecho los turnos de
guardias, a quienes, por haber sido un número tan amplio de voluntarias/os, no
pudisteis realizar atención. A todas y todos gracias, pues somos y construimos
en relación.
Ha sido una acción de
apoyo, acercamiento, creación colectiva, comunidad y generación de vínculos con
la mirada puesta en la humanidad. Es uno de los fundamentos de la Comisión
Social, como así de las corrientes humanistas, como la Gestalt, desde la que
nos relacionamos. (Poner también desde la
AETG si la Junta lo aprueba).
Ha sido este proyecto
una Gestalt en sí misma, con base en la acción común y la unidad, para aportar
ayuda en el aquí y ahora, en el momento presente que nos ha tocado vivir.
Juntas y juntos creamos otras maneras más humanas de vincularnos.
Después de un par de
semanas de gestación, la atención telefónica comenzó el 23 de marzo y finalizó
el pasado 17 de mayo. Servicio que se ha llevado a cabo gracias a una gran
dedicación de energía y tiempo en gestión, búsqueda de información, elaboración
de comunicados, difusión, tramitación de seguros, organización de
voluntarias/os (empezamos con una lista de
506 personas - que hubo que ajustar y depurar-, casi 600 conversaciones
de mails), realización de 12 reuniones coordinación (Comisión social, Junta,
turnos de guardia,...) creación de formularios (bolsa de voluntarios y
seguros), creación de tablas para el desarrollo del servicio (derivación de
llamadas, registro diario, y tablas parciales), copia diaria de seguridad de
las tablas de uso de las/os
voluntarios/as, protocolos de actuación para voluntarios/as y turnos de
guardia, listado de links a referencias temáticas (stress, ansiedad, duelo,
suicidio, etc), documentación, convocatorias doodle para la asignación de
turnos de guardia y derivación de llamadas, derivación y diaria del teléfono
del servicio a los/as voluntarios/as de guardia, gestión de incidencias diarias
y semanales, comunicación diaria por whatsapp,...
Se han atendido un
total de 184 llamadas, de diferentes procedencias provinciales, siendo Sevilla
27%, Madrid 19% y Barcelona 13% las más frecuentes entre las georeferenciadas
(75% del total). Hay que explicitar que varias personas han realizado llamadas
reiteradas, por lo que influye en la lectura de los datos, así como alguna
variación en la recogida de los mismos al ser tan amplio el equipo de
voluntariado.
Han sido 125 mujeres
atendidas y 38 hombres.
Las edades han estado
comprendidas entre los 20 y más de 80, pues era un servicio de escucha a
población adulta, debido a la imposibilidad de hacerlo con menores al precisar
el consentimiento de sus responsables. Las personas que más llamadas han
realizado son mayores de los 50 años.
Los motivos de la
llamada han sido en su mayoría por la experimentación de ansiedad, miedo ante
contagios y muertes, personas con sintomatología depresiva, personas que viven
solas, soledad, fallecimiento de familiares por coronavirus y problemas de
relación con familiares. Ha habido llamadas que expresaban acudir al servicio
porque no podían contactar con sus terapeutas o servicios terapéuticos que
cerraron por la situación de alarma.
Las personas atendidas
han mostrado en su mayoría una respuesta de profundo agradecimiento. Lo que ha
revertido en el equipo de voluntariado, en la Comisión Social y en la AETG,
produciendo una alta valoración de los objetivos conseguidos y promoviendo una
sensación de unidad colectiva y cohesión.
Ha sido una intervención
muy gratificante, apasionante, de humanidad y encuentro, dura y difícil en
ocasiones, como es la vida y el momento que nos ha tocado vivir.
Gracias de nuevo.
GRACIAS.
JUNTA DIRECTIVA AETG
Comisión Social 2019-2020: Cristina Bravo Campanón
(Coordinadora), Juanjo Díaz Fernández,
Anna Hugas Biosca, Francisco Sierra Luque, Alberto Sabroso.
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