Ir al contenido principal

Informe Comisión Social AETG 2019 - 2020

 

COMISIÓN SOCIAL AETG 2019-2020

 

Informe Anual ampliado con el servicio de ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO COVID 19 “En la escucha, estoy contigo”

Julio 2020

 

Este informe es una actualización del emitido a la Junta Directiva en el mes de marzo de 2020, al que se le añade la información sobre el programa desarrollado por la Comisión Social y la Junta Directiva de la AETG, de Escucha y Acompañamiento durante el estado de alarma sanitaria, que fue posterior a la realización del primer informe. 

 

La Comisión Social durante el periodo comprendido entre las Jornadas Anuales de Córdoba en 2019 y las de Santiago de Compostela en 2020, ha estado integrada por: Cristina Bravo Campanón (coordinadora), Juanjo Díaz Fernández , Anna Hugas Biosca y Francisco Sierra Luque, como principales componentes.  Iñaki García Maza y Luis Alberto Sabroso han estado presentes en el comienzo del período, retirándose de la actividad posteriormente Iñaki García e incorporándose Luis Alberto Sabroso en el programa de Atención en el COVID-19

 

Al suspenderse las Jornadas anuales de 2020, por el estado de Emergencia Sanitaria, no se ha podido realizar el cambio formal de la Coordinación, pero sí se ha realizado desde el mes de julio de 2020, en el ejercicio de las funciones. En el Informe previo que se emitió a la Junta Directiva de la AETG, realizado en el mes de marzo de 2020, se avisó que sería Anna Hugas Biosca la nueva coordinadora. Finalmente esto no se ha producido por finalizar su intervención en la Comisión Social y toma la coordinación Francisco Sierra Luque. 

 

Este año falleció Oskar Ekai, quien formó parte activa de la Comisión en años anteriores, siendo un motor de participación, con una gran trayectoria en el ámbito de la intervención social e impulso para cambiar desde lo colectivo y terapéutico, las desigualdades sociales. De nuevo queremos reconocerle.

 

La metodología de encuentros ha continuado siendo la misma, hemos realizado mensualmente reuniones por videoconferencia, incluso en algunos meses se han realizado varias y hemos mantenido el encuentro presencial en Madrid de una jornada, en un local facilitado por la AETG que también sufragó gastos de desplazamiento para dos asistentes.

 

A continuación se destacan las principales creaciones y actuaciones de la Comisión Social 2019/2020.

 

Terapia Solidaria

 

La Comisión Social, como ha desarrollado en varios textos y presentaciones, quiere aumentar y dar voz a la conciencia social. Conciencia social la entendemos como la mirada más allá de la individualidad, de las características personales pues vivimos en sociedad, vivimos en relación. Dar a conocer esta necesidad de acceso a terapia es también un papel de sensibilización, que queremos hacer llegar a las personas participantes de la AETG. De la conciencia social al compromiso social, es otro intento de cambio que la Comisión persigue. Y dentro de las acciones que queremos realizar está la de la Terapia Solidaria. Facilitar el acceso de la terapia a personas con dificultades económicas en el presente, es actuar en el aquí y ahora de la necesidad y de la solidaridad. Creemos y nos activamos para la mejora de la conciencia y calidad de vida de las personas, no sólo de aquellas que tienen capacidad de pagarlo. Así cambia poco a poco el entorno, las relaciones, así cambia el mundo. 

 

Se ha planteado a la Junta Directiva de la AETG cómo gestionar entre las personas socias, con la propuesta de la libre valoración por parte de l@s terapeutas de las condiciones de l@s pacientes para ofrecerla. Se plantea desde la Comisión que en la web de la AETG, pueda haber un acceso que indique l@s terapeutas que quieran realizarla, registradas/os en las provincias en que ejerzan su trabajo. 

Esta acción está en la actualidad en gestiones para su organización. 

 

Como hemos referido, nos parece una propuesta de conciencia y justicia social, que podamos favorecer la terapia y el bienestar a personas que carentes de recursos económicos, siendo siempre las mismas que soportan el malestar de la sociedad. 

 

Blog: GESTALT SOCIAL AETG

 

https://gestalt-social-aetg.blogspot.com

 

Hemos generado un Blog público específico de la Comisión Social para ampliar la participación, compartir experiencias, aumentar la conexión y amplificar la visibilidad de la terapia gestalt en los ámbitos sociales. 

 

El Blog tiene diferentes espacios, en los que se publica un variado material de artículos, tesinas, experiencias, materiales, participación y referencias: 

·         Histórico

·         Ámbitos

·         Informes

·         Mapa Social

·         Foro Web

·         Publicar

·         *Se publican acciones de atención y asistencia voluntaria que están desarrollando diferentes colectivos para la atención de urgencia por el Covid-19

 

Invitamos a tod@s las asociad@s de la AETG a que puedan seguir el Blog, suscribirse y publicar material, pues el objetivo es desplegar el conocimiento terapéutico gestáltico y social, al mismo tiempo que visibilizar el gran recorrido que tiene y su potencial de cambio y consciencia. 

 

Artículo de colaboración para el Blog y Revista “Las Voces Invisibles” de la AETG 21/10/2019

 

Feminismo: lo personal es político y es social. 

Implantación de medidas de corresponsabilidad en entidades de intervención terapéutica y social.

https://vocesinvisibles.home.blog/2019/10/21/equidad-de-genero/

 

El texto tiene como objetivo presentar un ejemplo de la  implantación de varias medidas de igualdad y equidad desde una mirada feminista para entidades del ámbito social. 

 

Consideramos que la perspectiva de género y la visión feminista es un movimiento de cambio a nivel estructural de la sociedad, que conlleva la justicia social, la equidad, el respeto, el buen trato, la libertad y la eliminación de la violencia patriarcal. 

 

La intervención terapéutica gestáltica que realizamos las personas que trabajamos en el ámbito social, está impregnada de múltiples factores y variables interconectadas en una dinámica sistémica. Trabajamos teniendo en cuenta a las personas y a su contexto, con un impulso hacia la conciencia social, que conlleva lo anteriormente expuesto. 

 

Mapa Gestalt Social: Continuidad y actualización

 

Se ha mantenido la herramienta que se creó en el período anterior pues favorece el acceso rápido y claro a terapeutas ubicadas/os en los diferentes territorios. Se ha realizado la actualización, ya que determinadas/os asociadas/os de la AETG se han incorporado en los últimos meses. 

 

Reiteramos el enlace y proponemos que quien quiera sumarse se ponga en contacto con la Comisión Social:

 

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1TvjoVtgar5A2kedSVpY4_tyZtNTwgRVw&ll=39.77742226362645%2C-1.8926096499999403&z=6

 

Foro-web

 

Es un foro creado en Grupos de Google para la comunicación, el debate, compartir experiencias e información de actividades, de documentación, etc. entre personas asociadas a la AETG que soliciten ser miembres, actualmente hay 37 registrad@s.

 

Se contacta a través de socialaetg@googlegroups.com

El url es:  https://groups.google.com/d/forum/socialaetg

Durante su funcionamiento en el año, el foro-web ha tenido baja participación y la mayoría de las comunicaciones son publicadas por el grupo motor.

 

Formación: Terapia Gestalt aplicada a contextos de Intervención Social

 

Estamos desarrollando la idea de realizar una jornada que abra el conocimiento, se visibilice y reconozca la importante labor que se realiza de manera terapéutica en los diferentes ámbitos de la intervención social, como pueden ser contextos de personas en riesgo y desprotección, barrios oprimidos, situaciones de alto nivel de violencia, vivencias de carencia de derechos humanos, vulnerabilidad de infancia y adolescencia, violencia de género, trabajo social, colectivos excluidos, sociedad civil organizada, etc. 

 

Vivimos en sociedad y el indicador de que una terapia es funcional, es que la persona pueda vivir con mayor calidad y conciencia, en su contexto social y en el mundo. Nuestra terapia es desde lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual. La conciencia personal se desarrolla y también la social, pues estamos conectadas/os y vivimos en relación. 

 

La jornada que se está elaborando se realizaría en Madrid a finales de 2020 o a principios de 2021 y recogería dos objetivos principales, a realizar por el equipo de la Comisión Social:

·         El encuentro y puesta en común de las diferentes personas de la Comisión Social y las demás participantes, que expongan sus experiencias terapéuticas en el ámbito social y compartir, pudiendo crear conocimiento común

·         Talleres temáticos y presentación de la aplicación de las experiencias referidas, por parte de las personas que componen la Comisión Social.

 

Servicio de ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO COVID 19 “En la escucha, estoy contigo”

 

La Comisión Social informó del diseño que estaba desrrollando a comienzos de marzo de 2020,para poder organizar una plataforma de voluntariado para atención en la situación de crisis, de manera on-line, telefónica, que sería expuesta a la Junta Directiva de la AETG, como se notificó en el anterior informe. Finalmente se consguió realizar y a continuación se expone un resumen. 

 

En primer lugar queremos agradecer al equipo de las personas voluntarias el ofrecimiento, la disposición y colaboración para llevar a cabo este servicio, con el objetivo común de realizar una escucha y un acompañamiento a las personas que han sufrido por situaciones diversas en este Estado de Alarma Sanitaria.

Ha sido una acción de apoyo, acercamiento, creación colectiva, comunidad y generación de vínculos con la mirada puesta en la humanidad. Es uno de los fundamentos de la Comisión Social y de la AETG. 

Ha sido este proyecto una Gestalt en sí misma, con base en la acción común y la unidad, para aportar ayuda en el aquí y ahora, en el momento presente que nos ha tocado vivir. Juntas y juntos creamos otras maneras más humanas de vincularnos.

Después de un par de semanas de gestación, la atención telefónica comenzó el 23 de marzo y finalizó el pasado 17 de mayo. Servicio que se ha llevado a cabo gracias a una gran dedicación de energía y tiempo en gestión, búsqueda de información, elaboración de comunicados, difusión, tramitación de seguros, organización de voluntarias/os (empezamos con una lista de  506 personas - que hubo que ajustar y depurar-, casi 600 conversaciones de mails), realización de 12 reuniones coordinación (Comisión social, Junta, turnos de guardia,...) creación de formularios (bolsa de voluntarios y seguros), creación de tablas para el desarrollo del servicio (derivación de llamadas, registro diario, y tablas parciales), copia diaria de seguridad de las tablas de uso de las/os  voluntarios/as, protocolos de actuación para voluntarios/as y turnos de guardia, listado de links a referencias temáticas (stress, ansiedad, duelo, suicidio, etc), documentación, convocatorias doodle para la asignación de turnos de guardia y derivación de llamadas, derivación y diaria del teléfono del servicio a los/as voluntarios/as de guardia, gestión de incidencias diarias y semanales, comunicación diaria por whatsapp,...

Se han atendido un total de 184 llamadas, de diferentes procedencias provinciales, siendo Sevilla 27%, Madrid 19% y Barcelona 13% las más frecuentes entre las georeferenciadas (75% del total). Hay que explicitar que varias personas han realizado llamadas reiteradas, por lo que influye en la lectura de los datos, así como alguna variación en la recogida de los mismos al ser tan amplio el equipo de voluntariado.

Han sido 125 mujeres atendidas y 38 hombres.

Las edades han estado comprendidas entre los 20 y más de 80, pues era un servicio de escucha a población adulta, debido a la imposibilidad de hacerlo con menores al precisar el consentimiento de sus responsables. Las personas que más llamadas han realizado son mayores de los 50 años.

Los motivos de la llamada han sido en su mayoría por la experimentación de ansiedad, miedo ante contagios y muertes, personas con sintomatología depresiva, personas que viven solas, soledad, fallecimiento de familiares por coronavirus y problemas de relación con familiares. Ha habido llamadas que expresaban acudir al servicio porque no podían contactar con sus terapeutas o servicios terapéuticos que cerraron por la situación de alarma.

Las personas atendidas han mostrado en su mayoría una respuesta de profundo agradecimiento. Lo que ha revertido en el equipo de voluntariado, en la Comisión Social y en la AETG, produciendo una alta valoración de los objetivos conseguidos y promoviendo una sensación de unidad colectiva y cohesión.

Ha sido una intervención muy gratificante, apasionante, de humanidad y encuentro, dura y difícil en ocasiones, como es la vida y el momento que nos ha tocado vivir.



COMISIÓN SOCIAL

Comisión Social Julio 2020: Francisco Sierra Luque (Coordinador), Juanjo Díaz Fernández y Cristina Bravo Campanón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades relacionales

Coincidiendo con la realización de un taller formativo con Richard Erskine organizado por la AETG y previsto para el próximo mes de septiembre 2020, me gustaría compartir unas aportaciones de este autor.  Desde el campo social, así como desde la Gestalt, nos ocupamos del proceso de satisfacción de las necesidades que, como sabemos, es harto complejo y, a menudo, sufre muchas interferencias. En tanto que seres humanos, el establecimiento de relaciones es una necesidad primordial.  Erskine y Trautmann (1996) afirman que no sólo la relación es una necesidad por sí misma, sino que todos tenemos una serie de necesidades relacionales específicas — exclusivas del contacto interpersonal — que debemos tener en cuenta y atender.  Estas necesidades “no son las necesidades vitales básicas — tales como la alimentación, el aire o la temperatura adecuada — sino los elementos esenciales que mejoran la calidad de vida y el sentido del self-en-relación. Estas necesidades relacionales son los elementos c

Sobre el tacto en el contacto

Sobre el tacto en el contacto:  por un saber de la caricia en el Trabajo Social Sílvia Navarro Pedreño es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con más de 30 años de experiencia en la Administración local, formación y consultoría. Se autodefine como facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional. En sus palabras: “Ofrezco mi vocación de “ideacultora”: mi entusiasmo por cultivar y compartir ideas propias, útiles y creativas, y por crear colectivamente en las organizaciones una tierra en la que afloren otras y en la que éstas puedan dar sus frutos”. Una de sus ventanas públicas es el proyecto de innovación, aprendizaje y cambio en contextos sociales Rayuela Creactiva,  ( http://rayuelacreactiva.com ), del que presentamos este delicioso escrito que, como cuenta en su web:  Reivindica el retorno del trabajo social a aquellos elementos esenciales de su identidad que, poco a poco, éste ha ido perdiendo, entre ellos, el arte de lo r

Reflexiones y claves a raíz del Encuentro Internacional Feminista. Madrid 2023

  La Comisión Social ha participado el pasado mes de febrero en el Encuentro Internacional Feminista “We call it feminism” organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Feministas del mundo académico, político-institucional, profesional, civil y activista de todo el mundo compartimos durante tres días perspectivas y miradas en torno a   diferentes temas que consideramos especialmente relevantes y que el movimiento feminista ya ha situado como prioridades en el camino hacia un mundo mejor.   Entre las aproximadamente 100 ponentes que formaron parte del programa se encontraba la ecofeminista india Vandana Shiva o Reem Al Salem, relatora especial de la ONU para la violencia de género, que ha llegado a comparar la violencia institucional que viven algunas mujeres víctimas de violencia de género en España y sus hijos con la tortura. En este encuentro, en el que hemos participado más de mil personas, hemos disfrutado de compa