Ir al contenido principal

COVID19. Servicio de Escucha y Acompañamiento Emocional Telefónico de la AETG y la Comisión Social.

En la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) nos hemos sumado a las iniciativas que prestan apoyo a la ciudadanía, de forma solidaria, en torno a la crisis desencadenada por el COVID19.
Desde la Comisión Social de esta entidad hemos promovido un Servicio de Escucha y Acompañamiento Emocional. Para ponerlo en marcha hemos convocado a socixs de AETG formados en Terapia Gestalt (3 años) invitándoles a integrarse en una bolsa de voluntarixs dispuestxs a atender telefónicamente y de manera puntual a quien pueda necesitarlo.

Por su parte, la asociación ha recibido algunas peticiones de centros sanitarios y la Junta directiva ha iniciado una campaña de difusión a entidades sanitarias y de servicios sociales, consejerías autonómicas, medios de comunicación, etc.

El servicio es adecuado para situaciones de incertidumbre, inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, depresión, frustración, rabia, soledad, perdida de libertad, necesidad de contacto, pérdidas laborales, preocupaciones económicas, violencia y maltrato infantil, violencia de género, a tercera edad, enfermedad propia o de familiares o amistades, situaciones graves de internamiento, duelos, etc.

La bolsa se cerró con casi 450 voluntarixs repartidos en todo el Estado. Queremos agradecer a quienes os habéis ofrecido, aunque no hayamos podido recepcionar a todas las personas, pues con la amplia respuesta, ha sido suficiente.  Además hay un grupo dedicado a las guardias de recepción que son quienes hagan la derivación a l@s voluntarix que atenderá a la persona usuaria.

El Servicio es gratuito. Los usuarios llaman al 626 796 734 donde un voluntario de guardia toma su teléfono y nombre, y se pone en contacto con unx voluntarix disponible ese día. Será éste ultimo quien llame a la persona necesitada de escucha desde un numero anónimo.

Este servicio no tiene intención terapéutica sino de Escucha y Acompañamiento Emocional puntuales. Las sesiones telefónicas durarán entre 30 y 40 minutos. Si el usuario necesita hacer otra llamada ese día o cualquier otro, puede hacerlo cuando quiera y le recibirá quien esté de guardia.

Mantenemos la privacidad total.

El servicio se ofrece siguiendo criterios de transparencia y acceso a la información, en la medida que nos sea posible darla respetando la privacidad de los usuarios y de lxs voluntarixs.

Queremos desde aquí agradecer la disponiblidad de voluntarixs, que además de su saber hacer, ofrecen altruistamente su tiempo e incluso el teléfono desde el que llaman a los usuarios.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades relacionales

Coincidiendo con la realización de un taller formativo con Richard Erskine organizado por la AETG y previsto para el próximo mes de septiembre 2020, me gustaría compartir unas aportaciones de este autor.  Desde el campo social, así como desde la Gestalt, nos ocupamos del proceso de satisfacción de las necesidades que, como sabemos, es harto complejo y, a menudo, sufre muchas interferencias. En tanto que seres humanos, el establecimiento de relaciones es una necesidad primordial.  Erskine y Trautmann (1996) afirman que no sólo la relación es una necesidad por sí misma, sino que todos tenemos una serie de necesidades relacionales específicas — exclusivas del contacto interpersonal — que debemos tener en cuenta y atender.  Estas necesidades “no son las necesidades vitales básicas — tales como la alimentación, el aire o la temperatura adecuada — sino los elementos esenciales que mejoran la calidad de vida y el sentido del self-en-relación. Estas necesidades relacionales son los elementos c

Sobre el tacto en el contacto

Sobre el tacto en el contacto:  por un saber de la caricia en el Trabajo Social Sílvia Navarro Pedreño es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con más de 30 años de experiencia en la Administración local, formación y consultoría. Se autodefine como facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional. En sus palabras: “Ofrezco mi vocación de “ideacultora”: mi entusiasmo por cultivar y compartir ideas propias, útiles y creativas, y por crear colectivamente en las organizaciones una tierra en la que afloren otras y en la que éstas puedan dar sus frutos”. Una de sus ventanas públicas es el proyecto de innovación, aprendizaje y cambio en contextos sociales Rayuela Creactiva,  ( http://rayuelacreactiva.com ), del que presentamos este delicioso escrito que, como cuenta en su web:  Reivindica el retorno del trabajo social a aquellos elementos esenciales de su identidad que, poco a poco, éste ha ido perdiendo, entre ellos, el arte de lo r

Taller monográfico Gestalt Social. Inmigrantes y personas sin techo.

Las aportaciones de la Gestalt, nos llevan a una transformación interna y, como consecuencia, a la transformación social. Si cambiamos nosotros,  cambia el entorno. Taller monográfico Gestalt Social. Inmigrantes y personas sin techo. 26 y 27 febrero 2022, con Eloisa Álvarez. Institut Integratiu, Barcelona. Os compartimos nuestra propuesta de Gestalt Social, que busca llevar la psicoterapia al ámbito comunitario, llevarla más allá de la consulta individual, compartirla con el mundo. Dirigida a todas las personas implicadas en el día a día, en primera línea de trabajo con las grandes heridas de la sociedad. A los olvidados, a quienes no tienen acceso a los recursos, o dificultades en beneficiarse de ellos, y a quienes están tanto en la ayuda que se olvidan de sus propias necesidades.  Esta formación está influenciada por Claudio Naranjo, mentor del Institut Integratiu, con su visión de cambiar el mundo mediante el contacto, especialmente a través de la educación y su programa SAT. Y, por