EL ENFOQUE GESTALTICO EN LA INTERVENCION
SOCIOEDUCATIVA
III Congreso
Nacional de Gestalt “Compartiendo Inquietudes”
29,30
Abril y 1 de Mayo 2017 Málaga
Francisco Sierra Luque, Educador Social, Miembro
Titular de la AETG
Premio Claudio Naranjo a la Educación 2013 por el
proyecto Conoce y Ama tu Tierra
Co creador del proyecto de orientación gestaltica
“Curso de Educadores Emocionales”
Co Director de Alejandría Escuela de Terapia Gestalt
Vega de Granada
Resumen
En la base de mi intervención socio
educativa sitúo el Curso de Educadores Emocionales que es una
propuesta para promover el enfoque gestaltico [3] y
un compromiso para la generación de acciones preventivas y de promoción de la
salud en el ámbito comunitario (familia, centros de formación, servicios
públicos y no gubernamentales de atención a grupos y personas con necesidades
de apoyo.)
Entiendo la participación social como
factor para el desarrollo humano y la promoción de la salud individual y comunitaria,
asumo e investigo sobre la metodología vivencial como planteamiento que
pretende estrechar los lazos desde la coherencia entre los principios de la
participación social con los planteamientos metodológicos (Aprender, desde la
globalidad de la persona).
En mi experiencia vital desarrollo
actividades de sensibilización, de promoción de la salud, culturales,
educativas…. todas ellas están realizadas desde la intención de fomentar la
participación comunitaria y al mismo tiempo generar procesos en los que se
fomente el desarrollo humano
Para mi la pregunta clave es ¿Como nos
acercamos a un desarrollo humano sostenible?, ¿Como podemos contribuir desde la
terapia gestalt a los retos de transformación que necesitamos en la comunidad?
Mi experiencia me permite acercarme a
hipótesis sobre las características y la metodología en la que una combinación
de participación, educación emocional y conciencia medio ambiental puede
aproximarnos a un desarrollo humano sostenible [4]
Palabras clave: Participación, Educación
Emocional, Actitud Gestaltica, Desarrollo Humano Sostenible
“Cuando olvidamos nuestros
orígenes y abandonamos la conexión con la naturaleza, nacen la mayoría de
nuestros males físicos y mentales...”
Pertenecemos
a la tierra, de ella recibimos la mayoría de los recursos que necesitamos.
La tierra es nuestra casa y la casa de un sinfín de seres vivos que nos
acompañan. Árboles, cultivos, hierbas y plantas están en nuestro entorno y
necesitan de nuestro respeto, reconocimiento a sus necesidades y a veces de
nuestros cuidados.
Formamos
parte los seres humanos en el orden mas biológico a un grupo de seres que
tienen unas determinadas características, pertenecemos a los mamíferos,
animales que necesitan ser amamantados y cuidados durante un
determinado periodo de su vida.
No
estamos solos los mamíferos, también nos acompañan las aves, los peces, los
anfibios, los reptiles, los insectos…..su existencia, su bienestar también
depende de la calidad de las aguas, el aire y que nuestro sol llegue
de manera limpia y sin barreras. Ahí sí tenemos una responsabilidad importante
los seres humanos por las características tan especiales de las que disponemos
como especie.
Las personas, los
pueblos están siendo dominados por un sistema financiero que favorece
a un minoritario grupo de privilegiados en torno a los que se asienta el poder.
Este poder,
proyecta una realidad-ficción con la intención de mantener el control.
Pertenecemos
a una sociedad cuyo modelo nos condiciona en nuestra cotidianidad desde lo mas
global a lo mas local, mas allá de que sea percibido o no por gran parte de la
ciudadanía.
“Seguramente
ante la crisis de nuestra sociedad actual, podríamos realizar bastantes
conjeturas, “estamos ante una crisis económica”, “estamos ante una crisis
humanitaria”…. En este momento no puedo dejar de sonrojarme no se si de pena o
de vergüenza, aunque quizás sean las dos simultáneamente, cuando fruto de
situaciones extremadamente violentas, cientos de miles de personas tratan de
encontrar un lugar donde refugiarse y la respuesta que ofrecemos políticamente
se puede calificar salvo honrosas excepciones de cualquier manera menos
solidaria. Los resultados que padecen las victimas de estas situaciones son
graves en lo físico y en lo emocional.
Sin
embargo la crisis más importante, es la crisis de confianza. Hoy hemos perdido
la confianza en nuestra posibilidad de cambiar las situaciones, necesitamos
volver a conectar con nuestra potencia, con la responsabilidad que tenemos de
buscar soluciones a nuestras necesidades individuales y colectivas.” (Ponencia la
educación emocional una herramienta para la Educación Social- Sevilla 2016
Francisco Sierra)
La situación es la
siguiente: Para acceder a los recursos, el camino pasa en la mayoría de los
casos por alimentar los intereses creados de grandes corporaciones que
monopolizan sectores tan importantes como el alimentario, las farmacéuticas,
las eléctricas y en general todo el sector de la energía, sin olvidarnos de la
industria armamentística y tienen influencia importante en sectores como la
educación, la salud y los servicios.
El
poder nos quiere divididos, para que la indefensión
aprehendida pueda actuar y nos transforme de ciudadanos en consumidores, que
generemos cada vez más riqueza a las grandes corporaciones, a los grandes
sistemas financieros.
Hoy
de manera alarmante estamos ante una elevación estética de la democracia como
valor fundamental a cuidar, respetar y promover, aunque paralelamente y
paradójicamente nuestra ciudadanía vive un ataque importante a las
libertades y a los derechos humanos que poco a poco vamos aceptando y
convirtiendo algo impensable hace algún tiempo en algo asumible, después de
aplicar la doctrina del shok que entre otras estrategias usa la de la
gradualidad que cito literalmente “Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. Es de esa
manera que condiciones socio económicas radicalmente nuevas fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez” (http://disenosocial.org/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/)
¿Existe otro camino que
no sea la explotación, el abuso y la destrucción?
Esta
claro que si no existiera tendríamos que inventarlo, sin embargo, a estas
alturas podemos constatar por micro experiencias, que sí existen
otros caminos. Solo necesitamos focalizar, salirnos de la realidad ficción y
situarnos en una realidad mas humana que atienda las necesidades de las
personas, que prime la solidaridad y que apueste por un desarrollo
humano sostenible.
Partiendo de la
conciencia de que un contexto tóxico es un semillero de malestares
sociales que vienen a convertirse en problemas de salud (mental,
emocional, físico…), podemos apostar por crear contextos nutritivos
en los que las personas tengan un sentimiento de autoestima saludable, un
sentimiento de pertenencia, confianza en que pueden participar activamente en
transformar la realidad, fortalecer los recursos propios con el fin de elevar
una conciencia sobre sí, de tal manera que podamos lograr generar mas
seguridad, autoapoyo, responsabilidad y libertad en las personas.
Hoy
la sociedad necesita herramientas que ayuden a las personas a
organizarse, comprender, conocerse, relacionarse, desarrollar las habilidades
personales y sociales, básicas para afrontar los retos que la situación actual
esta generando.
Considero
importante una relación dialogal (yo-tu) con la persona que esta en
riesgo, con la que promueve activamente en la comunidad y con la
comunidad en su conjunto, es básica para tratar de comprender y acercarnos a la
cosmovisión de las personas y grupos humanos de cara a tender puentes que
permitan enlazar el flujo que va de la necesidad a la satisfacción de las mismas
Desde el año
2006 junto con mi colega y compañera Pura Borrego vengo apostando por
la Educación Emocional como vía para generar espacios preventivos, se plantea
como un curso de formación complementaría, no es un curso que pretenda
desarrollar una disciplina en si misma, sino integrar el mundo emocional en lo
que ya hacemos desde distintos ámbitos y facilitar herramientas teóricas, de
intervención, diagnostico, programación… para aplicar en nuestros trabajos y
ocupaciones ó en nuestra vida cotidiana.
Lo
que nos mueve con este proyecto es que la comprensión del mundo emocional sea
más asequible y el convencimiento de que podemos aplicar esta conciencia en
proyectos y actuaciones en el ámbito socio educativo como vía para colaborar en
la tarea de transformar nuestra realidad. Por todo ello estamos apostando por
la expansión de canales que promuevan la educación emocional y que le de a las
personas: fuerza, seguridad personal, confianza, autoestima… que los empodere
de su propia historia personal y comunitaria. Una hipótesis de trabajo desde la
que partimos es que educar en este sentido puede ser un factor de protección
que desarrolla las fortalezas de las personas. Si le preguntamos a alguien ¿que
es aquello que le dio fuerza? En las respuestas siempre hay un contenido con
una fuerte carga emocional.
“La educación emocional por si sola no es
la panacea, que nos va a extinguir el problema de las adicciones, probablemente
tampoco resuelva definitivamente el fracaso escolar, el maltrato de cualquier
tipo ni nos sitúe en un escenario de paz, concordia y felicidad, lo que si
creemos es que sin abordar este tema de forma seria no lograremos situarnos en
una predisposición que contemple a la persona en su totalidad y que
posibilite la creación de contextos preventivos” (F. Sierra y P. Borrego 2008
Revista Enlace. Fed. Andaluza de Drogodependencias y Sida)
Fruto de nuestra reflexión colectiva en el contexto de
Alejandría como centro que investiga desde 2004 la incidencia del mundo
emocional en nuestra realidad social comparto algunas ideas.
· En
la base de la educación emocional está la compresión de nosotros mismos (conciencia) algo
tan sencillo como notar y descifrar una emoción cuando aparece, hacernos cargo
de ella, tenerla en cuenta. Es el primer paso a educar y necesario para
desarrollar una conciencia empática de los demás.
· La empatía implica
en si misma actitudes interpersonales y grupales que nos acercan a
los demás no solo desde la razón sino que somos capaces de acercarnos a su
mundo emocional, a la comprensión de sus sentimientos, a ponernos en el lugar
del otro, compartir sus emociones sin confundirlas con las nuestras. Estas
habilidades personales se convierten en una vacuna contra el rechazo y la
desvalorización, aspectos implícitos en comportamientos de falta de respeto o
aceptación hacia realidades diferentes (inmigrantes, hombres o mujeres, jóvenes
o ancianos, drogodependientes, homosexuales…..)
· Nos
permitiría el acercarnos a la riqueza y complejidad emocional humana desde la
confianza que da el reconocer la función de las
emociones en la supervivencia
· Otro
beneficio de la educación emocional es desarrollar la capacidad de
expresión de emociones (su déficit, además de ser causa de
dificultades relacionales y de comunicación desencadenan enfermedades
psicosomáticas y otras emocionales como ansiedad, depresión, problemas de
sueño, anorexia…)
· El dominio emocional,
es decir la capacidad de elegir el momento y calidad de expresión de nuestras
emociones, sería la etapa más avanzada de esta educación. La
carencia de esta habilidad es consecuencia de otras alteraciones como falta de
control de impulsos, violencias, inhibiciones….
· Por
último señalar la riqueza de la
integración de nuestras emociones, en nuestros movimientos,
relaciones, toma de decisiones. No vivir nuestras partes, “lo que pienso, lo
que siento”, como rivalidades sino como aspectos que se enriquecen para la
comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea….”
De
una manera mas general y considerando otros aspectos a tener en cuenta en este
asunto relacionado con la prevención, como planteamiento que nos lleve por un
camino alternativo, en lo que se refiere a la atención de las necesidades de
las personas y disponer de los recursos que nos ofrece la madre tierra, podemos
considerar los siguientes pasos en el acompañamiento a personas que quieran
desarrollar acciones preventivas.
El primer paso es la
persona, la consciencia, el favorecer ese contacto con la necesidad / deseo
de afrontar algún aspecto tóxico, generando propuestas que promuevan o
favorezcan el surgimiento de contextos nutritivos.
Los
seres humanos disponemos de la capacidad de autorregularnos y dar las
respuestas adecuadas en función a ese equilibro entre lo sentido, la necesidad
y la respuesta organismica. Sin embargo, en muchos casos estamos mas
influenciados (por mensajes externos que nos generan miedos infundados, inseguridades
fruto de la interpretación y mandatos generados por corrientes de opinión o de
experiencias adaptativas para sobrevivir), que por la realidad en sí. Esta
dificultad viene a convertirse en un problema para la convivencia cotidiana y
en las relaciones de todo tipo. La interpretación no esta exenta de sentir
emociones, todo lo contrario esto nos puede llevar a sentir emociones
enajenadas y desconectadas de la realidad, fruto mas de aquello que imagino que
de lo que ocurre. Esta fuente inagotable de problemas solo tiene una salida y
es entrenarnos en una escucha autentica en un darnos cuenta de aquello que es
obvio y lo que es imaginario, en responsabilizarnos de lo que sentimos y
permitirnos desde la comunicación conocer que es realmente lo que hay en esa
relación.
El
ser humano tiene además del cerebro reptiliano otras capacidades que nos han
acompañado en nuestro transitar por la tierra como homo sapiens, la capacidad
de sentir emociones que nos ayudan a preservar y a transitar
dificultades.
El
miedo como emoción que nos alerta del peligro, nos informa y previene de
encontrarnos en situaciones que atenten contra nuestra integridad
La
alegría como la emoción que nos vincula, nos relaciona nos ayuda a reconocer
los placeres de la vida.
La
rabia que entre sus funciones están el ayudarnos a establecer los
límites necesarios para preservar un estado de bienestar y en determinadas
ocasiones también los límites de seguridad.
La
tristeza nos lleva hacia nuestro interior para restablecer el
equilibrio después de una situación de pérdida, traumática o no.
Estas
cuatro emociones las denomino emociones básicas pues son identificadas
prácticamente por la totalidad de los habitantes del planeta.
Otras
emociones están más vinculadas a las relaciones sociales establecidas en el
entorno, requiere de otras personas para que se activen
La
vergüenza una de las emociones mas extendidas, especialmente a partir de la
adolescencia, y que nos habla de un tipo de miedo a mostrarnos, a exponernos a
que nos vean, que nos juzguen, a no hacerlo bien…..
La
culpa emoción que aparece a partir de haber realizado un daño a otra
persona, este sentimiento nos puede ayudar a reparar y reconocer el daño
realizado. Bien es cierto que es una emoción que tiende a instalarse
a modo de virus y ejercer una presión emocional independientemente de haber
realizado o no un daño, aquí nos encontramos con una culpa disfuncional que
provoca un daño importante en la autoestima saludable de la persona
La
capacidad de razonar, de indagar, de descubrir nos acompaña y forma parte de
una característica excepcional de los seres humanos, si bien es cierto que esta
capacidad también se puede convertir en una dificultad y en un problema ya que
podemos partir de premisas falsas o imaginarias y llegar a conclusiones que no
se ajustan a la realidad, generando incluso a partir de ahí nuevas emociones
que vienen a convertirse a modo de metáfora en una bola de nieve cada vez mayor
que puede generar dolor y destrucción en las relaciones
A
través de nuestro cuerpo los seres humanos tenemos la capacidad de tomar
contacto con el mundo, para ello disponemos de los sentidos, el oído, la vista,
el olfato, el tacto y el gusto. Gracias a ellos podemos situarnos en el aquí
ahora, darnos cuenta de aquello que es posible de ser registrado por otras
personas. De lo que percibimos por los sentidos, podemos dar fe.
Acercarnos
a estimular los sentidos, vivir desde un continuo en el darse cuenta nos
permite evitar muchas situaciones desagradables como las que ocurren cuando le
damos a un pensamiento una categoría de que lo que ocurre es lo que pienso y
aunque a veces puede coincidir, no siempre es así y teniendo en cuenta el
riesgo que se corre es preciso buscar otras maneras de acercarnos a
conclusiones menos arriesgadas.
Relacionarnos
es una de las características del ser humano que requieren el
dominar nuestras emociones, el identificar qué sentimos, que nos pasa con lo
que sentimos y de manera mas funcional en el relacionarnos ocurre que podemos
realizar actividades conjuntamente, trabajar en equipo, descubrir nuevas
posibilidades para afrontar la realidad que nos toca vivir.
Todo
esto se pone en peligro cuando se instalan pensamientos recurrentes más
centrados en emociones disruptivas fruto de la interpretación.
Cuando
nuestros sentidos, nuestras emociones, nuestros pensamientos, están alineados y
podemos entrar en contacto con nuestro ser mas profundo así como con la
conciencia de pertenencia a una comunidad, puede aparecer uno de los aspectos
mas extraordinarios del ser humano: La creatividad
Muchos
seres humanos han desarrollado su potencial y han
contribuido al bienestar y mejora de la humanidad o han transformado su vida en
la dirección de la plenitud, al igual que otros seres humanos extraordinarios
(Einstein, Mari Curie, Gandhi ….y tantos otros que han contribuido a
transformar nuestra realidad con sus descubrimientos o con sus actitudes)
disponemos de todo lo preciso para desarrollarnos en plenitud para
sencillamente ser nosotros mismos, ser felices y poder desplegar nuestras
potencialidades, para lograr sacar el mejor partido de lo que en esencia somos.
Aunque
a veces nos encontramos con trabas para desarrollarnos en plenitud,
que se traducen en mensajes que tienden a incapacitar al ser humano,
estableciéndose como mensajes internos del tipo, yo no soy capaz, no valgo, soy
un trasto, para lo único que sirvo es para fastidiar….. que acaban limitando la
capacidad innata para desarrollarnos como personas.
La
exigencia, propia de una sociedad competitiva, que marca patrones de éxito a
veces alejados de la cotidianidad, acaba influyendo en nuestra manera de
entender lo importante y provoca en los más jóvenes el deseo de ser como
aquellos que aparecen como modelos.
En
muchas ocasiones invitan a desarrollar comportamientos alejados del sentir
profundo, apareciendo una manera de estar en el mundo desde la dominación. La
soberbia que acaba generando situaciones preocupantes entre iguales por el
abuso del poder y la violencia, especialmente hacia aquellos con unas
características de mayor inseguridad, desconfianza hacia sí mismos, en
definitiva que por algún motivo se sienten mas débiles.
El segundo paso está
relacionado con el fomento y puesta en marcha de procesos
participativos en los que prime el interés común por encima de los intereses
creados.
La
participación no solo es un concepto, es una energía y tiene valor
si se impregna de la misma y para ello ha de estar orientada hacia un
desarrollo humano sostenible, siendo para ello preciso herramientas para la
organización y que favorezcan una verdadera democracia, una democracia que sea
realmente participativa.
Mi posición en torno
a la participación social la entiendo como factor para el desarrollo humano y
la promoción de la salud individual y comunitaria.
Asumo e investigo
sobre la
metodología vivencial como planteamiento que pretende estrechar los
lazos desde la coherencia entre los principios de la participación social con
los planteamientos metodológicos (Aprender, desde la globalidad de la persona).
Apropiarse
del conocimiento como algo a lo que se llega desde el análisis
cognitivo de la vivencia. La persona descubre, se apropia, no es un depositario
de información con la que puede estar más o menos de acuerdo, más o menos
convencido.
Esta
metodología lleva implícita la motivación (moverse hacia) lo que seria similar
a: Encontrar el sentimiento, la emoción que en última instancia es
la que genera el interés, la curiosidad y las ganas de aprender, descubrir,
crecer, crear, participar.
La
importancia del trabajo en equipo, lo que conlleva entre otras cosas,
confianza, responsabilidad, compromiso y cooperación.
La
comunicación afectiva y/o terapéutica, se refiere a una escucha activa,
empática y comprometida.
La
necesidad de crecer como personas, en habilidades y dominio emocional.
La
creatividad y la confianza en la capacidad del propio grupo en acercarse a la
conclusión más certera por sus propios medios.
Estamos ante la
disyuntiva de ser esclavos o ser libres
Es
desde el principio de la libertad desde el que la Gestalt sabe y puede poner un
grano de arena importante también en el ámbito social, por un lado ayudando a
recomponer las consecuencias de los entornos tóxicos y por otro lado
y desde mi punto de vista de una importancia vital es contribuyendo a construir
contextos nutritivos que favorezcan la promoción de la salud mental y
comunitaria.
En
Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes", por
lo tanto, todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto
específico; nada existe por sí solo, aislado.
Considero de especial utilidad el enfoque gestáltico en la
intervención socio educativa por ser una forma de vivir la vida con los pies
bien puestos en la tierra. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma
plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin
usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. Los pilares sobre los que
se apoya son el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de
estas dos palabras,
vivir en el ahora tratando de
darnos cuenta cómo lo hacemos
Desde
mi experiencia, en el ámbito socio educativo, es fundamental incluir la educación
emocional desde un enfoque gestáltico, para fomentar experiencias que
favorezcan una autoestima saludable entre la ciudadanía y para ello sí podemos
articular herramientas como:
- Desarrollo de potencialidades relacionadas con el sentir y pensar
- Incluir el principio de aprendizaje servicio, promover según las competencias por edades la realización de actividades relacionadas con el servicio
- Promover actitudes de investigación, de trabajo en equipo entre iguales y con personas de otras edades
- Buscar cauces para incluir entre sus posibilidades la de organizarse para promover actividades de carácter social y/o solidarias
- Establecer como metas entre la población el reconocimiento, respeto y compromiso con el cuidado de nuestro entorno.
- Considerar como un objetivo básico el fomento de una convivencia basada en el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo para lograr que la comunidad a la que pertenecemos responda a las necesidades de todos los seres que lo habitan.
Por último y a modo de conclusión en esta reflexión
compartida, considerar la necesidad de desarrollar aspectos propios que pueden
ser susceptibles de transformación o mejora en las competencias emocionales
para que juntos podamos acompañar de manera más eficiente en la tarea de sacar
y desarrollar en las personas, lo mejor de sí mismos y que puedan
contribuir en lograr un desarrollo humano sostenible, que significa una plena participación
ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y
garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras, reconociendo que este
proceso implica el respeto a la diversidad.
Granada
Abril de 2017
[1] La palabra "versus" es un participio latino que significa
"orientado hacia", "encarado a" o "en dirección a"
[2] La palabra "versus" es un participio latino que significa
"orientado hacia", "encarado a" o "en dirección a"
[3] ”La terapia gestalt es demasiado beneficiosa
para reservarla a los enfermos...”.. El enfoque gestaltico considera al individuo
como una función del campo organismo/entorno y su conducta como un reflejo de
sus relaciones dentro de ese campo. La vida humana es una interacción entre
ambos campos, el individuo y su entorno, en el marco de cambios continuos. Para
sobrevivir, el individuo tiene que cambiar constantemente. Cuando se hace
incapaz de alterar sus técnicas de interacción se enferma
[4] Este proceso implica el respeto a la
diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el
fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con
la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las
generaciones futuras. (Galo Muñoz Arce – 2004)
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